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ARGININA

La arginina es un aminoácido presente en muchos alimentos. Como aminoacido, se le conoce como “pilar” de la vida porque esta sustancia es muy importante para mantener una buena salud. Normalmente recibimos suficiente cantidad de este ácido a través del consumo de carne, pescado, ave y lácteos. Sin embargo, hay otras personas que necesitan cantidades mayores, especialmente los grandes deportistas o los que desean desarrollar fuerza y masa muscular. Existen estudios que destacan que la arginina es una sustancia antienvejecimiento esencial y también demuestran que el aminoácido ayuda a mantener un corazón sano. Este nutriente menos conocido es muy importante. Por este motivo, algunas personas deciden añadir suplementos a su dieta habitual. Muchas empresas de productos nutricionales como Life Extension Europe le podrán proveer formas puras de este aminoácido.

 
 

¿Por qué es la arginina tan importante para los deportistas?

Muchas personas consideran esta sustancia el “santo grial”. Está más relacionado con los compuestos químicos sobre los que tiene influencia que con sus efectos directos, que suelen ser más discretos. La arginina es lo que denominamos un "precursor" del óxido de nitrógeno. El óxido de nitrógeno se considera un vasodilatador, que en términos sencillos significa que el óxido de nitrógeno expande los vasos sanguineos Gracias a ello, permite que se transporte mayor cantidad de nutrientes y oxígenos por el cuerpo. Estos beneficios son importantes para las personas que desarrollan una gran actividad física, pues sus músculos recibirán mayor cantidad de vitaminas y minerales. Además, esta característica es excelente como reparador celular, lo que permite una rápida recuperación después de sesiones de entrenamiento de alto rendimiento. Por otro lado, se sabe que la arginina es importante en todos los grupos de edad, pues algunos estudios sugieren que puede ayudar a frenar la demencia y los achaques del corazón (debido a la dilatación de los vasos sanguíneos).

¿Cuál es la dosis recomendada de arginina?

Normalmente dependerá de las intenciones de cada persona. Como hemos mencionado anteriormente, este aminoácido está presente en muchos de los alimentos que consumimos. Por lo tanto, para una persona con un estilo de vida normal, no hay razones para tomar cantidades mayores. Sin embargo, como este aminoácido puede ser muy beneficioso, se puede tomar tanto en pastilla como en polvo. Para adultos jóvenes, la dosis media debe situarse entre setecientos cincuenta miligramos y mil quinientos miligramos. Suele mezclarse con otra sustancia conocida como ornitina, ya que la ornitina facilita la tasa de absorción.

¿Produce la arginina efectos secundarios?

Afortunadamente, se han documentado pocos efectos secundarios de la arginina y aquellos que se han observado son relativamente benignos. Algunos de los más comunes incluyen dolor de cabeza y nerviosismo (si se toma antes de acostarse). Sin embargo, este aminoácido puede causar brotes recurrentes de herpes en las personas infectadas. Finalmente, es importante tener en cuenta que, como este nutriente es precursor de la producción de óxido de nitrógeno, las personas con enfermedades cardiacas o los que sigan un tratamiento, no deben tomar esta sustancia; podría interactuar con el funcionamiento de su corazón.

¿Existe algún beneficio a largo plazo relacionado con el uso de arginina?

Existe un gran número de estudios que destacan que la arginina tiene muchas propiedades antienvejecimiento. Como está relacionada con la reparación celular y el transporte de nutrientes en el organismo, queda claro que tomar esta sustancia podría aumentar la salud en general y, con el paso del tiempo, incluso podría ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

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