CARNITINA

La carnitina es un compuesto sintetizado por aminoacidos. En células vivas, ayuda a transportar los acidos grasos esenciales cuando se dividen partiendo de moléculas grasas mayores, un proceso que tiene lugar en una estructura denominada mitocondria. A las mitocondrias se las conoce como la central eléctrica por su papel en la producción de la energía metabólica, con la carnitina desempeñando un papel vital en la generación de energía a partir de los lípidos. Se presenta en dos formas, una forma biológicamente activa con el precursor L y una forma inactiva con el precursor D. Por sus actividades metabólicas, se recomienda como suplemento dietético para aumentar la pérdida de grasa y peso. También se consume para mejorar los niveles de energía y el rendimiento deportivo. Se recomienda como suplemento dietético para tratar varias enfermedades médicas y trastornos de la salud, incluyendo altos niveles de colesterol y alteraciones como la aterosclerosis y la angina.

Carnitina para perder peso

La carnitina promueve la división de grasas, lo que permite el transporte de acidos grasos esenciales en las mitocondrias. Ello significa que se transporta menos grasa a otros tejidos que la almacenan como grasa corporal, con la consecuente pérdida de peso. Cuanta más cantidad haya para facilitar la división de grasas y su transporte, con mayor velocidad podrá desarrollar estas actividades y más calorías se podrán quemar. Reducir la cantidad de grasa almacenada en zonas clave del cuerpo es especialmente importante para la salud. La grasa visceral almacenada en la zona abdominal es muy preocupante, porque está asociada con mayores riesgos de trastornos cardíacos. Aunque la suplementación puede tener efectos positivos en la pérdida de grasas, se recomienda conjuntamente con un programa de control del peso.

Carnitina para energía y actividad física

Los suplementos de distribuidores de confianza como Life Extension pueden ayudar a los que desean mejorar sus niveles de energía y rendimiento deportivo, así como la salud en general. La carnitina ayuda a depurar los residuos metabólicos de la mitocondria, un papel vital que permite a la central eléctrica de la célula continuar produciendo energía a toda potencia. También ayuda al cuerpo a quemar grasas, además del azúcar, para producir energía. Ambos elementos generan energía, pero el almacenamiento de carbohidratos es más limitado, por lo que los grandes periodos de energía podrían mermar las existencias. También es importante advertir que la carnitina ayuda a reducir la cantidad de ácidos lácticos en los músculos. El ácido láctico se produce a partir de un subproducto cuando el cuerpo pasa de la producción de energía aeróbica (con oxígeno) a la anaeróbica (sin oxígeno). El ejercicio aeróbico quema más grasa, mientras el ejercicio anaeróbico quema más azúcar. El ácido láctico causa una disminución del pH de los músculos y se cansan más temporalmente, retrasando el momento en el que la energía anaeróbica se utiliza para rendir más y mejor. La suplementación también puede reducir los dolores musculares que aparecen dos días después de hacer ejercicio, mejorando la circulación, ya que un mejor aporte sanguíneo implica más nutrientes para los músculos y mayor eficacia en la eliminación de residuos.

Carnitina y enfermedades cardíacas

El compuesto es esencial para la función cardíaca y los investigadores han descubierto un vínculo entre los bajos niveles de tejido cardíaco y la insuficiencia cardíaca. Puede mejorar la circulación y aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (LAD) relacionada con el colesterol, reduciendo el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LBD), lo que ayuda a luchar contra las enfermedades cardíacas y evita el endurecimiento de las arterias. Puede tener un efecto protector en el que las enfermedades como la aterosclerosis reducen la circulación al corazón, facilitando la angina y otros problemas. Además, la carnitina puede prevenir una enfermedad conocida como claudicación intermitente, por la que se reduce el flujo sanguíneo de las piernas, lo que causa dolores, calambres, debilidad y dificultad para caminar. Los investigadores han demostrado que la suplementación puede mejorar la capacidad de hacer ejercicio con las funciones cardiovasculares reducidas, incluyendo la angina y claudicación intermitente.