CREATINA

La creatina y su función en el músculo

El hígado, los riñones y el páncreas se encargan de fabricar la creatina, pero también se obtiene a través de los alimentos como la carne y el pescado. Se trata de un aminoacido que fue identificado por primera vez en 1832 por un científico francés, Michel Eugene Chevreul, y desde entonces se ha estudiado en profundidad, por lo que es uno de los más conocidos entre los nutrientes que también se utilizan suplemento para la pérdida de peso. En nuestro cuerpo, la creatina se convierte en fosfato de creatina, lo que apoya a la producción de otra sustancia, la adenosina trifosfato (ATP). La ATP desempeña un importante papel en la generación de energía en los músculos. Por lo tanto, la creatina es esencial para la función muscular, y en algunas circunstancias, al incrementar la cantidad de creatina, es capaz de mejorar el funcionamiento de los músculos.

La prueba científica de la creatina

Como la creatina desempeña un papel tan importante en la función muscular, los investigadores han buscado formas de utilizarla en personas con enfermedades musculares, como la insuficiencia cardíaca y la distrofia muscular. Sin embargo, las esperanzas iniciales que pronosticaban su contribución al tratamiento de la enfermedad del Parkinson no se vieron correspondidas por los resultados de investigaciones a gran escala, aunque los investigadores consideraron que la creatina se mostraba eficaz en ciertos tipos de enfermedades.

Recientes investigaciones sugieren que la creatina es importante para la función cerebral, y las personas con bajos niveles de aminoácidos pueden beneficiarse mentalmente de estos suplementos. Por otro lado, hay múltiples pruebas que apoyan la idea de que, tomando suplementos dietéticos de creatina, se puede mejorar el rendimiento muscular y el desarrollo del músculo. El Journal of the International Society of Sports Nutrition (JISSN) publicó que el monohidrato de creatina era “el suplemento nutricional ergogénico más eficaz para deportistas”.

Los argumentos a favor y en contra de tomar suplementos de creatina

Quizás sea por su papel en la musculación, la creatina ha sido criticada por parte de personas que consideraban que tenía efectos secundarios peligrosos. De hecho, si se toma en las cantidades recomendadas, no se han encontrado estos efectos secundarios; si esto es cierto, los efectos serían los mismos que si comiéramos carne. Es posible que ocurra esta sospecha porque existe una confusión en la conciencia popular sobre los esteroides analógicos, sustancias completamente diferentes que, por supuesto, son peligrosas e ilegales si no se han prescrito.
Como es activa dentro del cuerpo y hace uso del agua, las personas que tomen esta sustancia necesitarán beber más agua para evitar la deshidratación y también puede ocurrir que ganen peso como consecuencia de la retención de líquido. Estos son los efectos secundarios más habituales.

¿Quién se puede beneficiar de tomar suplementos de creatina?

Como ocurre con todos los suplementos, la calidad es importante. Las páginas web sobre salud como Life Extension pueden aportar información detallada sobre los beneficios conocidos de la creatina para varios grupos de población y también le ofrecerá productos de calidad. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de creatina no tienen los mismos efectos en todas las personas que los consumen. En parte, se debe a que los niveles naturales de creatina en las personas tienden a variar en gran medida. Los vegetarianos y veganos tienden a tener niveles más bajos y pueden presentar resultados dramáticos si toman cantidades adicionales.

Muchos deportistas utilizan la creatina, especialmente los culturistas, y los relacionados con actividades que necesiten impulsos de energía como gimnastas, levantadores de peso y sprinters, entre otros. No se ha demostrado que sea útil para los participantes de pruebas de resistencia. Debido a que aparece en los alimentos de forma natural es perfectamente legal, y las estrellas olímpicas británicas Linford Christie y Sally Gunnell toman este aminoácido como parte de su régimen de entrenamiento. Existen pruebas que sugieren que las personas mayores, que tienden a perder masa muscular, pueden detener la degeneración tomando creatina.

Creatina