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GLUTAMINA

Los aminoacidos son componentes esenciales de los músculos del esqueleto y también están relacionados con muchos procesos metabólicos. La glutamina es uno de los veinte aminoácidos que se encuentran en el cuerpo humano. Aunque este aminoácido es uno de los más abundantes, no se considera "esencial". Esto significa que si una dieta habitual no contiene una cantidad adecuada, el cuerpo puede sintetizarlo por sí mismo. Sin embargo, quizás sea uno de los aminoácidos más conocidos, y muchos deportistas lo consumen con regularidad como suplemento deportivo. Por tanto, es una buena idea echar un vistazo al motivo por el que este nutriente es tan importante en nuestra dieta y al papel que desempeña en el ejercicio.

 
 

¿Por qué es tan importante la glutamina?

La glutamina está relacionada con un gran número de procesos metabólicos que son esenciales para la vida. Incluso numerosas funciones vitales como la síntesis de proteinas, la liberación de energía y la producción de amoniaco en los riñones. Además, este ácido es una parte importante del proceso de curación y es especialmente importante durante periodos de enfermedad o heridas. También se piensa que la glutamina desempeña un papel importante a la hora de ayudar a los pacientes de cáncer y aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado para ayudarles a recuperarse más rápido y librarse de enfermedades adicionales. Aunque esta sustancia se puede encontrar en la carne, pescado, ave y huevos, muchas personas prefieren tomarla en forma de suplemento. Life Extension Europe distribuye este nutriente en polvo y cápsulas para satisfacer la demanda.

 

¿Qué papel desempeña la glutamina en el ejercicio?

Este nutriente desempeña un importante papel a la hora de mejorar el rendimiento de los deportistas en muchas actividades como: levantamiento de pesas, musculación y entrenamiento de fondo. La glutamina puede ser el aminoácido más conocido. Se considera que cuando se ingiere, dispara la liberación de una sustancia denominada “hormona del crecimiento humano “ (HCH). Esta hormona del crecimiento ayuda a aumentar los niveles de energía, reduce el tiempo de recuperación y lo que es más importante, actúa en la creación de músculo magro. Algunos deportistas ingieren hasta quinientos gramos en una toma antes de entrenar para estimular el flujo sanguíneo y los niveles de energía (aunque la mitad antes y la mitad después parece aportar los mejores resultados). Debemos resaltar que, aunque este aminoácido no se considera “esencial”, la mayoría de los suplementos naturales lo contienen en grandes cantidades. En las bebidas de proteínas, el perfil del aminoácido contiene miles de miligramos de glutamina. De hecho, este compuesto suele ser el más abundante en estas bebidas. Este nutriente también se puede mezclar con creatina, óxido nitroso y otras mezclas para producir efectos sinérgicos en un cuerpo activo.

 

¿Produce la glutamina algún efecto secundario?

La glutamina suele causar muy pocos efectos secundarios en individuos sanos. Los más comunes son calambres o malestar estomacal. Esto sólo tiene lugar si el polvo se toma en seco, sin otro alimento ni bebida. Por este motivo los deportistas suelen mezclarla con una bebida deportiva que contenga otras sustancias. También es posible que grandes cantidades de glutamina inhiban la absorción de otros aminoácidos, aunque esto no ha sido adecuadamente probado. En casos muy poco frecuentes, puede causar perturbaciones mentales en personas con historial obsesivo. Los pacientes hepáticos no deben tomar este aminoácido, pues puede exacerbar el daño del hígado. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar esta sustancia. Aparte de estos escasos efectos secundarios, este aminoácido se sigue considerando extremadamente importante para las personas que buscan mejorar su fortaleza física y los niveles de rendimiento.

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