GLUTATION

El glutation desempeña muchas funciones en el cuerpo. Es un antioxidante y ayuda a metabolizar los nutrientes y las toxinas. Ayuda a regular el proceso celular como la expresión genética, síntesis del ADN, síntesis de las proteínas, división celular, muerte celular, producción de hormonas, respuestas del sistema inmunitario, activación de los glóbulos blancos y procesos inflamatorios. Concretamente, ayuda al hígado a procesar y eliminar del cuerpo drogas y contaminantes por varias vías, si no disonemos de la cantidad suficiente, las toxinas terminarían por almacenarse en el tejido graso del cuerpo en distintas zonas. Esto se aplica tanto a toxinas exógenas, que provienen del exterior, como a endógenas, las que se producen internamente en el cuerpo.

Actividad antioxidante del glutation

Esta molécula se produce en las células del cuerpo y se encuentran en la fruta fresca, las verduras y la carne. Su potente actividad antioxidante neutraliza la actividad de los radicales libres que pueden causar daño celular y enfermedades. Algunos radicales libres aparecen naturalmente durante el metabolismo y el sistema inmunitario los crea para luchar contra virus y bacterias. Pero en exceso pueden atacar a la salud del cuerpo. Las toxinas procedentes de la contaminación, el humo del tabaco y las drogas, aumentan el número de radicales libres en el cuerpo, al igual que el estrés y el envejecimiento. El glutation funciona con la vitamina A y la vitamina E, otros antioxidantes, para prevenir y reparar los efectos del estrés oxidativo en las células del cuerpo. Como un cofactor, es necesario para el funcionamiento de la peroxidasa de la enzima de glutation para impulsar la actividad antioxidante.

El glutation y la función inmune

Esta potente molécula produce grandes efectos en el funcionamiento del sistema inmunitario. Aumenta la actividad de las células T, que son importantes para la defensa del cuerpo. Algunas células T atacan a patógenos externos como las bacterias. También analizan el sistema inmunitario para asegurarse de que no se producen excesos de inflamación ni daño tisular, que podría conllevar reacciones alérgicas y enfermedades autoinmunes. Del mismo modo que afecta a las células T, el glutation también participa en la síntesis de los leucotrienos. Son moléculas producidas por ciertas células del sistema inmune que producen muchos efectos biológicos, especialmente los relacionados con las respuestas inflamatorias causadas por trauma tisular. Durante la inflamación, los leucotrienos envían señales químicas a los glóbulos blancos, conocidos como neutrofilos. Estas útiles células se trasportan hasta la zona en la que deben reparar el tejido dañado. Los leucotrienos también aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, de forma que estas moléculas tan importantes se puedan dirigir a donde se las necesite.

Beneficios de los suplementos de glutation

La suplementación de proveedores como Life Extension Europe suele resultar muy recomendable para las personas que siguen una dieta pobre o para personas mayores, y por otros muchos motivos. Aunque el glutation aparece de forma natural en muchos alimentos, los niveles no son siempre lo suficientemente altos para satisfacer las demandas del cuerpo. Las fuentes vegetales más ricas son las cebollas, espinacas y verduras crucíferas como el brócoli, col, berza y berros, otras fuentes incluyen proteína de suero y lácteos crudos. Además, la vitamina D es necesaria para producir niveles adecuados de glutation y muchas personas de la sociedad moderna padecen déficit de vitamina D. La suplementación también es aconsejable cuando se dan casos de tabaquismo o habitamos en entornos contaminados, pues esto produce un aumento de los niveles de radicales libres. Las personas con, o con riesgo de padecer, ciertas enfermedades se puede beneficiar de la suplementación. El cáncer y el VIH están especialmente relacionados con el daño causado por los radicales libres y con los niveles bajos de antioxidantes, y el estrés oxidativo también está implicado en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, derrames y diabetes.

Glutation