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TRIPTOFANO

El triptófano es un aminoacido esencial. El cuerpo lo necesita pero no puede producirlo por sí mismo, por lo que este aminoácido debe obtenerse a través de la dieta. A través del proceso de biosíntesis, el triptófano se convierte en triptamina, que se convierte en 5-hidroxitriptamina, 5-htp para abreviar, también conocido como serotonina. La serotonina se convierte en melatonina para poder funcionar en el ciclo de luz-oscuridad del ritmo circadiano. El triptófano es un precursor de la serotonina y la melatonina; actúa impulsando el proceso por el cual el cuerpo regula sus sistemas activos diurnos y el sistema de restauración nocturno. Proviene de una gran variedad de fuentes:

  • Carne, ave y marisco aportan grandes cantidades, con el hígado del león marino en la parte más alta de la lista.
  • Leche, queso, lácteos.
  • Semillas de sésamo, tahina, nueces.
  • Soja y productos de soja.

El triptófano también está disponible como suplemento. Life Extension Europe ofrece información detallada sobre sus usos, beneficios y los últimos descubrimientos científicos.

 
 

Hablemos en serio – mitos del triptófano

Los malentendidos sobre el triptófano, cómo encontrarlo, cómo se procesa… han derivado en algunos mitos que han durado demasiado tiempo.

Mito: El pavo contiene niveles ingentes de triptófano y comer un gran pavo durante la cena del Día de Acción de Gracias causa somnolencia y sensación de alegría debido a la acción de la serotonina como neurotransmisor.

Hecho: El pavo no es especialmente rico en triptófano. Cualquier comida copiosa puede causar somnolencia y sensación de estar lleno y contento. No se convierte instantáneamente en serotonina. No culpemos al pavo.

Mito: Los vegetarianos tienen más riesgo porque sólo se encuentra en productos animales y no en las plantas.

Hecho: Los vegetarianos y los veganos encuentran el triptófano en el queso, huevos, soja y todo el mundo en el chocolate. Uno de los sellos distintivos de una vida con éxito es la posibilidad de diversificar las fuentes de nutrientes esenciales.

 

¿Qué pasa cuando el cuerpo humano carece de triptófano?

Hemos aprendido mucho sobre el triptófano estudiando los efectos en el cuerpo en épocas de carencia. Algunos descubrimientos sobre la función anormal de la serotonina suelen mostrar conexiones con bajos niveles de este aminoácido.

  • Un estudio relaciona los bajos niveles de triptófano con el riesgo de comportamientos impulsivos, y sugiere que el proceso de aprendizaje por estímulo se puede ver afectado por los niveles reducidos de triptófano.
  • La carencia de este tipo de aminoácido se relaciona con una bajada de niveles de serotonina y los síntomas de la depresión.
  • Algunos pacientes de migrañas también han mostrado bajos niveles de triptófano.

Se debe seguir trabajando en las consecuencias del déficit de triptófano para descubrir importantes usos futuros de este aminoácido esencial.

 

Beneficios actuales del triptófano

Debido a su función en la producción de serotonina y melatonina, y la regulación de los sistemas de cambio entre día y noche, el triptófano ha sido foco de estudio de irregularidades del sueño y anormalidades en el ritmo cardíaco, además de la depresión. Está indicado en casos de:

  • Tratamiento de perturbaciones del sueño – la melatonina suele indicar el cambio de la vigilia al sueño, y el insomnio suele indicar un problema en esta función; el triptófano ha resultado útil a la hora de reducir la cantidad de tiempo que un sujeto necesita para pasar de la vigilia al sueño, y en el tiempo que necesita para a la fase de sueño profundo.
  • Alivio de la depresión – algunos estudios han demostrado que, por sí mismo, puede mejorar los síntomas de la depresión sin efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos, o se puede utilizar conjuntamente con antidepresivos.
  • Tratamiento del trastorno afectivo estacional (TAD) – algunos estudios sugieren que el triptófano administrado en terapia ligera es más eficaz para tratar el TAD que la terapia estándar.
  • Mejora los trastornos del humor relacionados con el envejecimiento – el envejecimiento interfiere con la velocidad y la eficacia de muchos procesos del cuerpo, incluyendo la función neurotransmisora; el triptófano puede ayudar a normalizar los niveles de serotonina, estabilizar el humor y mejorar la calidad de vida.

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