LICOPENO

El licopeno es un pigmento carotenoide rojo brillante que se encuentra de forma natural en las frutas y verduras rojas, especialmente en los tomates. Es el compuesto responsable del color rojo de estos alimentos. Las frutas y verduras con alta concentración de este componente son los tomates, sandía, albaricoque, papaya, pomelo, bayas de goji y escaramujo. Sin embargo, resulta interesante que este componente no se encuentre en las fresas, pimientos o cerezas. Aunque no es un nutriente esencial, se consume habitualmente en una dieta normal, sobre todo a través del tomate. En el mundo occidental moderno, los tomates y las salsas de tomate, zumos y kétchup constituyen la mayoría de la ingesta de licopeno para casi todo el mundo. Con la mayoría de las verduras y vegetales, cocinarlos destruye el contenido nutricional, pero cocinar o procesar tomates incrementa los niveles de licopeno. Esto se debe a que estos procesos destruyen la pared celular del tomate. Por lo tanto, la pasta de tomate y el kétchup son las mejores fuentes de este carotenoide, mejor que los tomates crudos. El licopeno es un potente antioxidante que puede ayudarnos a proteger el daño celular, podría incluso asociarse con la prolongación de la vida.

¿Para qué se usa el licopeno?

El licopeno se ingiere tanto a través de los alimentos como de suplementos. Una vez absorbido por el intestino, se transporta por la sangre gracias a las lipoproteínas y se puede encontrar en la mayoría de los tejidos del cuerpo, pero especialmente en la sangre, la piel, el hígado y la prostata. Los estudios sugieren que existe un vínculo entre las personas que toman tomates y el bajo riesgo de padecer cáncer, lo que ha llevado al licopeno a ser considerado como un elemento muy importante para prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata. Según algunos estudios, tomar pasta de tomate diariamente durante tres meses puede reducir el daño causado por la radiación UV del sol en un 30 por ciento. También se toma licopeno por otros motivos, como la prevención de enfermedades del corazón, el endurecimiento de las arterias e incluso el tratamiento del asma y las cataratas. También se utiliza para tratar el virus del papiloma humano, que es el principal causante del cáncer uterino. También es un ingrediente habitual de las cremas antienvejecimiento.

¿Produce el licopeno algún efecto secundario?

El licopeno es, con toda probabilidad, perfectamente seguro cuando se toma en cantidades similares a las que aparece en el cuerpo. Sin embargo, se debe tener cuidado con los suplementos, especialmente durante el embarazo y el periodo de lactancia. Algunos estudios sugieren que podría agravar el cáncer de próstata ya existente, por lo tanto debe evitar los suplementos si ya ha sido diagnosticado. Conjuntamente con otros suplementos antioxidantes, puede interferir con la radiación y los tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, no se han publicado incidencias de toxicidad derivada de la ingesta de demasiado licopeno.

¿Por qué debería tomar licopeno?

Numerosos estudios han demostrado que tomar alimentos ricos en licopeno puede producir efectos positivos en nuestra salud. Es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. Puede protegernos frente al envejecimiento y enfermedades relacionadas porque evita el daño celular y ayuda a las células a realizar mejor su función. Se aconseja tomar frutas y verduras de todos los colores para estar sanos, ¿por qué no comenzar por las rojas? Sin embargo, si no le gustan los tomates o no quiere comer la suficiente cantidad como para aprovecharse de sus beneficios, los suplementos pueden ser la respuesta. El licopeno, en suplemento de Life Extension Europe es tan eficaz en el cuerpo como tomarlo a través de los alimentos. Obviamente, es una buena noticia si desea experimentar los beneficios sin tener que comer tomates cada día. Los continuos avances médicos le permiten estar siempre informado sobre las últimas noticias del mundo de los suplementos para nuestra salud. De esta forma, se asegurará de elegir el suplemente más adecuado para su salud y para ayudarle a prolongar su vida de la forma más fácil posible.