MACA

Las antiguas raíces de la maca

En el duro ecosistema de los Andes, con una altitud de hasta 4420 m, sólo unas pocas plantas consiguen sobrevivir, pero la maca se encuentra en su entorno natural, donde florece y produce su raíz densa y comestible. Los estudios arqueológicos han relacionado la maca con las civilizaciones desde el 1600 a.C. Los incas lograron cultivar la maca hace unos 2000 años como cultivo vegetal y como ingrediente medicinal. Se considera que la raíz consigue aumentar la energía y la libido sexual, y los incas reservaban la maca para los guerreros y los miembros de la alta sociedad. Según los registros del explorador español Hernando de Soto del siglo XVI, esta raíz fue valorada por los nativos peruanos y los españoles, y se utilizaba como elemento de comercio. Algunos escritos españoles, de especial interés por su información sobre la fertilidad del ganado, detallan muchos usos que los peruanos habían encontrado para la versátil raíz de maca.

Maca ? El regalo de Perú al mundo

La maca es comparativamente nueva para el resto del mundo, pero lleva mucho tiempo formando parte de la dieta peruana. Es muy nutritiva como fuente de alimento, uno de los pocos cultivos disponibles para los habitantes de los Andes, y se ha usado de forma extensiva. Aunque se puede comer fresca, la raíz de maca suele comerse tostada en una huatia, horno tradicional peruano, o hervida y en forma de puré con patatas. Las hojas, similares a la de los berros, se comen crudas o cocinadas. La raíz de maca seca también tiene una gran variedad de usos:

• La maca molida se utiliza como harina para hornear
  • La maca fermentada se utiliza para producir una cerveza llamada maca chicha.
  • Cocinada con leche o agua, la maca seca se convierte en una crema conocida como mazamorra.
  • La maca seca se utiliza como aditivo para otros alimentos para proporcionar una nutrición extra.
  • La maca seca y empaquetada se comercializa para otros alimentos básicos que no se pueden producir a esa altitud.

El interés internacional de la maca peruana ha crecido de forma exponencial y su cultivo se ha disparado para poder satisfacer la creciente demanda. La maca está disponible como suplemento en pastilla, cápsula y polvo, además de fórmulas especiales y versiones para vegetarianos. Life Extension Europe es un recurso excelente para obtener suplementos específicos e información científica sobre la maca, el superalimento peruano.

El descubrimiento de la maca en la medicina tradicional

Según la Organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional es "la suma de conocimiento, habilidades y prácticas en base a teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas para mantener la salud, y también para prevenir, diagnosticar, mejorar y tratar enfermedades físicas y mentales". La maca ha sido de vital importancia para la dieta y la salud de los peruanos durante siglos, y el uso continuado de la maca descansa no sólo sobre la tradición, sino también sobre la experiencia y la eficacia. Las prácticas actuales incluyen el uso de la maca como elemento para aliviar las irregularidades menstruales, alivia los síntomas adversos de la menopausia, trata varios trastornos reproductivos, mejora la memoria y, por supuesto, aumenta la libido. Algunas investigaciones apoyan estos datos y varios estudios se están llevando a cabo en estos momentos en busca de pruebas que respalden este éxito de cientos de años de la experiencia peruana.

Maca para devolver la actividad sexual

Mucho antes de que los españoles aprendieran que su ganado se reproducía con mayor frecuencia cuando se alimentaban con maca, la raíz peruana ya era considerada un talismán de la fertilidad, el vigor y las cualidades afrodisíacas. No sólo son rumores, pues existe investigación científica que apoya la teoría de que produce estos efectos tan deseados. Algunos estudios realizados en hombres, utilizando dosis controladas de raíz de maca, han demostrado un aumento del deseo sexual y un aumento de la cantidad de esperma y volumen seminal. Las mujeres también han mostrado un aumento del deseo sexual, y los estudios con animales hembra indican un aumento de la fertilidad y del número de crías en la camada. Una vez que la maca fue etiquetada como afrodisíaca, todo el mundo quiso hacerse con ella. Y parece ser eficaz. Muchas personas han experimentado que la enérgica raíz de maca es capaz de aumentar la energía sexual y contribuye a una vida sexual más sana y plena.